TALLAHASSEE.- Después de un extenso debate, el pleno del Senado de Florida aprobó este lunes la ley 7026 que, entre otras disposiciones, permite armar a personal en las escuelas, aunque deja esa potestad a los alguaciles y juntas escolares de cada condado.
La concepción que hay detrás de esa iniciativa legislativa, es que si se arma a cierto personal en las escuelas y se trata de frente, con millonarios recursos, el problema de salud mental con la idea de detectar de manera temprana a aquellos estudiantes que puedan tener problemas de comportamiento o psicológicos, entonces se está enfrentando los peligros de otra masacre como la sucedida en la secundaria Stoneman Douglas, en Parkland, Condado de Broward.
El proyecto de ley se aprobó por 20 votos a favor y 18 en contra.
Manifestantes protestaron ante el Senado de Floridas contra la venta sin control de armas de fuego
Durante el debate de ese proyecto, que busca la seguridad en las escuelas, el senador republicano René García presentó una enmienda que, supuestamente, no le permitiría a la mayoría de los maestros tener un arma dentro de las instalaciones educativas.
De acuerdo con dicha enmienda no podrán entrar al programa de guardianes escolares aquellos que estén dedicados exclusivamente a impartir educación en un aula de clase.
Pero el personal de servicios generales de las escuelas, los consejeros y otros empleados que no impartan clases en un aula, sí podrán llevar un arma a las instituciones escolares. Al final sería el distrito escolar y el alguacil de los condados los que decidirán si habrá ese tipo de personal armado en las escuelas.
El cambio propuesto por García tendría como objetivo “limitar el número de individuos que puedan portar armas en un salón de clase”.
De acuerdo con el senador demócrata José Javier Rodriguez, quien representa al distrito 37, “el proyecto es armar a los profesores y otros empleados escolares. La respuesta a la violencia armada no puede ser poner armas. Ese es el sueño del NRA, (la Asociación Nacional del Rifle) acabar con las zonas libres de armas”, precisó.
Un maestro con las armas que se les permitirán portar en las escuelas, según los senadores opuestos a esta posibilidad, no podrán enfrentar a un atacante con rifles de asalto, como el que cometió la masacre en la escuela de Broward.
Otros senadores consideraron que el proyecto de ley que discutían era una profunda transformación en la manera de abordar el problema de salud mental en las escuelas. (ECHA- Agencias)