La idea es proporcionar un gran número de información jurídica indispensable para el trabajo y los estudios, ‘que de otra manera no sería posible llevar a cabo’, señaló la agencia de Naciones Unidas.Gobiernos, universidades, escuelas de Derecho, instituciones dedicadas a la investigación y sin fines de lucro, así como las secretarías de las organizaciones nacionales de trabajadores y de empleadores, podrán beneficiarse por la propuesta.
El programa contribuirá además al logro del Objetivo 16 de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, Paz, Justicia e Instituciones fuertes, estimó la entidad.
‘El objetivo de Goali es mejorar la calidad de la investigación, la educación y la formación jurídica en los países de bajos y medios ingresos y, a su vez, fortalecer los marcos y las instituciones jurídicas y promover el estado de derecho’, dijo la directora general adjunta de políticas de la OIT, Deborah Greenfield (foto).
Según la OIT, el programa fue desarrollado en colaboración con los editores, las organizaciones de las Naciones Unidas y el universo académico, en el marco de Research4Life, una asociación enfocada a incentivar la investigación, la asistencia sanitaria, la formulación de políticas y la justicia social.
El proyecto fue presentado en la sede de la OIT en Ginebra, junto a representantes de la editorial académica Brill Nijhoff, la Biblioteca Lillian Goldman de la Facultad de Derecho de la Universidad de Yale, la Biblioteca de la Facultad de Derecho de la Universidad de Cornell y el Centro Internacional de Formación de la OIT.
A juicio de la directora ejecutiva de Brill Asia, Liesbeth Kanis, Goali ‘evidentemente llena un vacío en lo que se refiere al acceso a la información jurídica en los países en desarrollo.
Brill Nijhoff contribuyó a la redacción de alrededor de 160 revistas y libros electrónicos, sobre todo en el ámbito jurídico, incluida la serie de textos sobre Política Internacional del Desarrollo y la revista sin fines de lucro Journal of Interrupted Studies, explicó.
De acuerdo con el profesor Edward Cornell, de la Facultad de Derecho de la Universidad de Cornell en Estados Unidos, ese centro de altos estudios ‘aportará su experiencia en los ámbitos de la investigación, la formación y el aprendizaje a través del apoyo académico, tanto virtual como físico, a los participantes en el programa’.