GINEBRA/Suiza.- El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid R’aad al Hussein, este miércoles acusó a EEUU de detener bajo «condiciones abusivas» a muchos inmigrantes, entre ellos niños, que intercepta en la frontera con México.
«Estoy consternado por informaciones de que muchos inmigrantes interceptados en la frontera sur, son detenidos en condiciones abusivas, como pueden ser temperaturas gélidas, y de que algunos niños son detenidos de manera separada de sus familias», señaló en la presentación de su informe anual ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
El jordano afirmó que las detenciones y deportaciones de inmigrantes que llevan mucho tiempo en el país y que han cumplido las leyes «han aumentado fuertemente, separando a familias y creando un enorme dificultad» para las personas afectadas.
A esto se suma, dijo, que la Administración del presidente Donald Trump haya terminado el programa de refugio de Menores Centroamericanos (CAM), establecido por el expresidente Barack Obama (2009-2017) en diciembre de 2014 como una manera de lidiar con una incesante oleada de niños de El Salvador, Honduras y Guatemala que llegaban a la frontera sur solos, sin la compañía de adultos.
Igualmente «deploró» la «continuada incertidumbre» acerca de los beneficiarios del programa de Acción Diferida (DACA), conocidos como «soñadores».
Por otra parte, Zeid se mostró preocupado por la decisión de EEUU de revocar el cierre planeado del centro de detención de Guantánamo, y recalcó que «el encarcelamiento indefinido en esta prisión, sin juicio y a menudo en condiciones inhumanas, constituye una violación del Derecho internacional».
Asimismo, al alto comisionado le inquietan propuestas que podrían «reducir drásticamente» las protecciones sociales en EEUU, particularmente a la vista de las preocupaciones expresadas recientemente por el relator especial sobre la pobreza extrema y los derechos humanos tras su visita en diciembre pasado. (ECHA – Agencias)