BOGOTÁ.- Las autoridades colombianas confirmaron la captura del narcotraficante Heiner Antonio Soto (a) “Brandon”, considerado el segundo cabecilla del clan del Golfo y responsable de seis atentados criminales contra las fuerzas policiales.
Este siniestro personaje se había desmovilizado en 2009 de los paramilitares del Bloque Elmer Cárdenas de las Autodefensas Unidas de Colombia y llevaba casi una década incursionando en narcotráfico con el cartel del Golfo, así como extorsiones a ganaderos y empresarios.
Actualmente lo acusan de ordenar seis ataques terroristas a la Fuerza Pública, en los cuales hubo cuatro policías muertos.
Por esta razón se considera que su «captura ocasionó una ruptura en la línea de mando de la organización, que pretendía consolidarse para el control de la cadena criminal del narcotráfico en el Nordeste antioqueño con incidencia en los municipio de Remedios y Segovia», expresó el coronel Carlos Sierra al diario El Tiempo.
El Clan del Golfo,9 anteriormente conocido como Clan Úsuga y Los Urabeños es una organización narcoparamilitar que forma parte del conflicto armado en Colombia considerada la más grande, peligrosa y mejor estructurada por la cantidad de combatientes que la integran. (ECHA-Agencias)