El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, anunció el fortalecimiento de las fiscalías especializadas de lavado de activos y del equipo especial para el caso Lava Jato para dar mayor continuidad y eficacia a las investigaciones.
“La Fiscalía de la Nación considera que lo conocido sobre estos casos y las investigaciones que puedan iniciar a partir de ello, exige un replanteamiento en la forma de llevar a cabo las investigaciones fiscales con miras a mejorar el trabajo que ya tiene importantes resultados”, señaló a través de un comunicado.
Precisó que se dispuso el fortalecimiento de las fiscalías especializadas de lavado de activos y del equipo especial del mencionado caso, en cuanto al número de fiscales, personal de apoyo y logística.
Además se ordenó el mejoramiento del trabajo coordinado y permanente entre los fiscales que conocen de las investigaciones a fin de avanzar a un ritmo adecuado y sumando esfuerzos.
Vocero oficial
Asimismo, se dispuso la designación de un vocero oficial para cada especialidad, a fin de que informe a la opinión pública y responda al interés de la ciudadanía, de manera periódica sobre el avance de los casos o explique el procedimiento muchas veces, poco entendido, y que genera desinformación;
También se presentarán propuestas legislativas ante el Congreso de la República para mejorar el proceso de pérdida de dominio.
Pablo Sánchez remarcó que los fiscales que investigan los casos de corrupción y lavado de activos están actuando con pleno apego a la Constitución y a las leyes, con autonomía, objetividad e imparcialidad.
“Los fiscales van a continuar sus diligencias con firmeza, con la independencia que mi gestión les garantiza y que les permita cumplir, principalmente, dos objetivos: determinar los delitos cometidos e identificar al autor y partícipes”, agregó.
Sánchez detalló que los fiscales, en el marco de sus investigaciones y la independencia de sus funciones, solicitarán al juez las medidas que aseguren la presencia de los imputados a tales diligencias (comparecencia o prisión preventiva) así como asegurar el pago de la reparación civil (que postula la Procuraduría).
Asimismo, seguirán empleando las técnicas modernas de investigación que les permitan sustentar su acusación en juicio oral.
Colaboración eficaz
Precisó que la colaboración eficaz es un proceso especial ya conocido y aplicado por cerca de dos décadas, que permite conocer el delito, a sus autores y las pruebas proporcionadas a veces, por boca de uno de sus partícipes, y que en una investigación regular serian difíciles de conseguir. Por ello, reciben a cambio determinados beneficios: cuanto mayor es la colaboración, mayor es el beneficio.
«Puede causar repulsa pues se llega a un acuerdo con quien delinque, pero permite evitar la impunidad y conocer a aquellos otros delincuentes que se sienten seguros e incluso pueden interactuar en la función pública», explicó.
Asimismo, indicó que conforme a las leyes procesales vigentes no se permite acumular las investigaciones en un solo equipo investigador y acusador, no obstante, se reorientará el nivel de coordinación necesario.
«La declaración de un testigo importante en otro país, puede dar lugar a la ampliación de las investigaciones y a otras nuevas, para cuyo efecto se requiere que la declaración sea entregada a la fiscalía correspondiente e incorporada formalmente, lo que se hará en breve término», aseveró.
En ese sentido, destacó la importancia de la cooperación judicial internacional en la búsqueda de información y el relevante apoyo recibido por las autoridades brasileñas.
Trabajo técnico
En otro momento Sánchez remarcó que el Ministerio Público es una institución jurídica y técnica y no tiene fines políticos.
«La Fiscalía de la Nación expresa su pleno respaldo a todos los fiscales que tienen a su cargo tan importante labor investigadora y reitera su compromiso de luchar contra toda manifestación de criminalidad, en especial, la que compromete a la función pública», acotó.