NUEVA YORK.- Ante el pedido del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, de una «investigación clara» sobre el presunto ataque químico en Siria, EEUU amenazó con tomar una decisión unilateral si el Consejo de Seguridad no toma medidas.
«Cuando las Naciones Unidas fallan constantemente en su misión de actuar de forma colectiva, hay momentos en la vida de los países en los que estamos obligados a actuar nosotros mismos», señaló la representante de Estados Unidos antes la ONU, Nikki Haley.
Aunque faltan detalles por conocer, ha señalado Haley, en su discurso se centró en los datos que ya se saben como fue al ataque contra la población civil siria. Al que le siguió otro «cuando los doctores y enfermeras acudieron a auxiliar» a los heridos.
Asimismo dijo que «tiene las características del uso de armas químicas propias del régimen de al Asad» que han sido utilizadas contra el pueblo sirio en el pasado.
La sesión del Consejo de Seguridad de la ONU convocada este lunes para debatir el presunto ataque con gas tóxico del martes contra una ciudad siria controlada por la oposición concluyó sin acuerdo y sin que se votara la propuesta de resolución presentada por Francia, Reino Unido y Estados Unidos.
El borrador de resolución condenaba duramente el ataque a Jan Sheijun, que dejó al menos 72 muertos, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, y exigía un rápido esclarecimiento de los hechos. No contemplaba sanciones pero amenazaba indirectamente con adoptar medidas.
A petición de la delegación francesa, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se reunía de urgencia esta mañana -hora local- con el objetivo de evaluar la situación en Siria y aprobar una resolución de condena.
Tras el fracaso de la reunión, Estados Unidos amenazó con emprender acciones unilaterales en Siria si la ONU no responde al ataque químico. (ECHA- Agencias)