DAMASCO.- Un centenar de civiles fue evacuado este martes del principal feudo opositor de las afueras de la capital siria, Guta Oriental, objetivo de una ofensiva del ejército y sus aliados, informaron medios de comunicación oficiales.
La televisión siria afirmó que hasta ahora 110 civiles salieron en tres tandas a bordo de autobuses, a través del corredor humanitario del campo de refugiados palestinos de Al Wafidín, en la periferia de Damasco, y que se espera que haya más.
Las fuerzas armadas sirias se han encargado de garantizar la seguridad de esas personas, en su mayoría mujeres, menores y ancianos, que serán trasladadas al centro de acogida Al Dueir, indicó la emisora, que agregó que hay también un número indeterminado de heridos que ha abandonado Guta Oriental.
https://www.youtube.com/watch?v=XlT7-09KNxI
La Media Luna Roja Siria destacó en un tuit que sus equipos están llevando a cabo su «deber humanitario» proporcionando servicios a las familias que están saliendo de la región asediada.
La agencia de noticias oficial siria, SANA, indicó que equipos médicos han vacunado contra la poliomielitis a 21 menores que han abandonado Guta Oriental y que su intención es inmunizar a todos los niños que vayan saliendo.
Por otro lado, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos precisó que al menos 150 casos médicos han sido evacuados de Guta Oriental, bajo supervisión de la ONU, lo que ha coincidido con la salida de civiles. La fuente no precisó si todos los pacientes son civiles.
https://www.youtube.com/watch?v=y93OBC2zucE
Esa organización apuntó que la evacuación médica se desarrolla en Duma y Al Rihan, bajo el control de la facción islamista, el Ejército del Islam, una de las principales de la región.
Mientras, áreas en poder de otro de los grupos islamistas más importantes de Guta Oriental, la Legión de la Misericordia, están siendo bombardeadas, dijo la fuente.
En la víspera el Ejército del Islam reveló en un comunicado que había alcanzado un acuerdo con Rusia, aliada del Gobierno de Damasco, para sacar a los heridos de la región asediada.
El responsable del Centro ruso para la Reconciliación de Siria, general Yuri Yevtushenko, apuntó que cien civiles abandonaron este martes Guta Oriental en dos grupos por el corredor humanitario, gracias a un pacto entre el Ejército ruso y los combatientes opositores.
Entre los civiles evacuados hay heridos, precisó.
Guta Oriental es blanco de una ofensiva terrestre del ejército sirio desde el 25 de febrero, que fue precedida una semana antes de una intensificación de los bombardeos de aviones sirios y rusos, y del fuego de la artillería gubernamental.
Según el Observatorio, al menos 1.185 civiles, entre ellos 244 menores y 164 mujeres, han perecido en esa región y otros 4.500 han resultado heridos por los ataques desde el 18 de febrero.(ECHA-Agencias)