Las redes sociales fueron inundadas con multitud de chistes y montajes virales, conocidos como «memes» y protagonizados en su mayoría por el trío de países formado por Estados Unidos, Cuba y Venezuela, que se alejan de las crónicas sesudas y reflexivas de los periódicos.
Los usuarios de Twitter y Facebook están viviendo el histórico acercamiento entre Barack Obama y Raúl Castro como si fuese una auténtica telenovela o un telefilme de sobremesa.
El papel del amante dolido, descarnado y traicionado lo interpreta en las redes sociales Nicolás Maduro.
La VII Cumbre de las Américas, que pasará a la historia por ser la primera vez en más de 5 décadas que los presidentes de Estados Unidos y Cuba coinciden en una misma mesa, se vivió de forma paralela en Internet.
Los usuarios desplegaron toda su creatividad y compartieron chistes, montajes, caricaturas y dibujos, que se centraron principalmente en el deshielo en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos y el aumento de la tensión entre los presidentes de Estados Unidos y Venezuela.
Entre las creaciones de los internautas, ávidos de humor después de tanta solemnidad, destacan una caricatura de Castro y Obama haciéndose un «selfie» mientras se dan la mano y un montaje de Maduro, afligido y lloroso, recitando los versos de Perales: «Y cómo es él, en qué lugar se enamoró de ti…».
También hubo referencias al anuncio sobre el fin del bloqueo económico contra la isla, que aún tiene que ser aprobado por el Congreso estadounidense, dominado por el partido republicano.
Los usuarios de las redes sociales representaron ese hipotético y nuevo escenario con un mapa de la isla en el que se destacan diversos «puntos de interés turístico»: un restaurante McDonald’s, la manzana de Apple y una tienda Best Buy, tres de las marcas que mejor representan el «capitalismo» estadounidense.
Los «memes» echaron también mano del pasado, al igual que hizo Castro en su discurso ante los jefes de Estado del continente, recordando la Revolución y evocando al Che Guevara.
Uno de los montajes más compartidos es una foto tomada en 1961 en la que el Che Guevara le pregunta a Fidel Castro si en algún momento se retomarán las relaciones con los «yankees», a lo que Fidel le responde: «¡Será el día en que el presidente de los Estados Unidos sea negro y el Papa argentino como tú!».
Muchos «memes» jugaron con la icónica cara del Che Guevara y la mezclaron en un mismo logo con el símbolo de la Coca-Cola, el refresco norteamericano por excelencia que «ha colonizado» el mundo.
También hubo montajes que combinaron la foto de Obama con el famoso gorro del líder argentino-cubano.
Los usuarios tampoco se olvidaron del «cubalibre», el famoso cóctel de ron y refresco de cola, que en España terminó llamándose «cubata» y que precisamente fusiona las bebidas «nacionales» de Cuba y Estados Unidos.
Durante viernes y sábado, el hashtag #CumbreAmericas y #ObamaCastro fueron «trending topic» mundial.