MANILA.- El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, anunció este miércoles la retirada de su país de la Corte Penal Internacional (CPI) ante los intentos del tribunal de investigar su polémica guerra contra las drogas, que ha causado más de 7.000 muertes.
«Declaro e inmediatamente doy aviso, como presidente de la República de Filipinas, de que Filipinas retira con efecto inmediato su ratificación del Estatuto de Roma [la carta fundacional de la CPI]», expresó en un documento divulgado para romper su vinculación con la CPI.
En el documento acusó a la Corte de tratar de imponer su jurisdicción sobre él en una supuesta violación de la presunción de inocencia, más de un mes después de que la CPI iniciara un análisis preliminar para investigar la campaña antidroga.
El Gobierno de Filipinas ha argumentado desde entonces que el organismo violaría su soberanía nacional si somete a juicio la guerra antidroga, ya que la jurisdicción de esta materia pertenece a los tribunales locales. De hecho, ya existe en ellos un proceso abierto. (ECHA- Agencias)