El Perú desaprovecha las actuales condiciones favorables del mercado internacional por el ruido político interno, que ya estaría afectando hasta en 1 punto el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI), alertó el presidente del Dorado Investments, Melvin Escudero.
“El factor externo es muy positivo y favorable, y desde esa perspectiva estamos perdiendo el costo de oportunidad, pues en lugar de aprovecharlo nos distraemos con factores políticos», recalcó.
«Si aprovecháramos el contexto internacional estaríamos creciendo por encima de 4% y es por eso que deberíamos hacer lo posible para detener el ruido político porque ya está afectando en un punto la expansión del Producto Bruto Interno”, enfatizó.
Ciclo expansivo global
Melvin Escudero consideró que se debe considerar que el mercado internacional pasa por uno de sus mejores momentos en la última década.
“La imagen que se está dando ad portas de la Cumbre de las Américas (en abril próximo) con un enfrentamiento entre el Ejecutivo y el Congreso genera incertidumbre y ese impacto real se observa en el flujo de inversión extranjera, que está prácticamente paralizado”, recalcó.
El economista resaltó que hay una acumulación de divisas por el contexto externo favorable, debido a las exportaciones baten récord de crecimiento, los precios de los metales crecieron y las reservas internacionales del Perú están aumentando.
“Lo peor que puede pasar es que el ruido político paralice la inversión privada y el crecimiento del Producto Bruto Interno podría desacelerarse a menos de 2%, siendo un escenario muy grave, en cuyo caso el gasto publico aumentaría y el déficit fiscal se incrementaría”, anticipó.
Foto internet/medios