El presidente ruso Vladímir Putin habló sobre sus abuelos. Contó que su abuelo paterno, Spiridón Putin, trabajó como cocinero para Vladímir Lenin y luego con Stalin en una dacha situada en la región de Moscú.
En el nuevo documental Putin, del periodista Andréi Kondrashov, el presidente recuerda lo que le contó su padre de aquellos tiempos. “Cuando el abuelo trabajaba con Stalin, mi padre lo visitó e incluso lo dejaron entrar en su casa y pudo observar cómo vivían”, contó Putin. Después de la muerte de Stalin, Spiridón Putin y su esposa trabajaron en una casa de reposo del Partido Comunista en Ilínskoie, en la región de Moscú.
Vladímir Putin opina que es sorprendente que no fuesen purgados (como muchos del círculo cercano de Stalin). “Probablemente eran valorados como personas de confianza”.
El abuelo materno de Putin, Iván Shelómov, participó en la Primera Guerra Mundial en el Frente Oriental, luchando contra las tropas austriacas. “Se dio cuenta de que un soldado enemigo le estaba apuntando desde una trinchera y le disparó primero”, aseguró Putin. El director Nikita Mijalkov contó el resto de la historia en una película. El abuelo de Putin oyó los gemidos del soldado austriaco herido, pero no lo remato. En lugar de hacer esto, se arrastró hacia él y le vendó el brazo. El austriaco le besó la mano en agradecimiento.
Vladimir Putin también declaró que considera que la compasión es un rasgo típico de la mentalidad rusa. (Agencias)