ROMA.- La Fiscalía de Catania ordenó la incautación del buque Open Arms de la ONG catalana ProActiva Open Arms tras el desembarco de 218 inmigrantes en el puerto de Pozzallo, en el sur de Sicilia.
En la requisitoria del Ministerio Público acusan al comandante y al coordinador de la nave de asociación para delinquir para la inmigración ilegal.
Según la acusación, había una voluntad de llevar a los inmigrantes a Italia en violación de las leyes y acuerdos internacionales que consideran preceptivo entregarlos a los Guardacostas libios.
#ULTIMAHORA Por fin y después de +48h del primer rescate, entramos en puerto #Pozzallo tras soportar una noche más de espera con olas de 2 metros.
Afortunadamente,la vida sigue para todxs.Seguiremos protegiendo vidas invisibles #mar,con un alto coste, porque esa es nuestra misión pic.twitter.com/LbWTMtvJrr— Open Arms (@openarms_fund) March 17, 2018
Pozzallo fue el puerto seguro asignado al Open Arms tras lo ocurrido en el Mediterráneo, donde la embarcación escapó de una patrullera libia que amenazó con abrir fuego si no entregaban a los inmigrantes rescatados de una lancha neumática.
«Han cometido el crimen de la solidaridad», se lament{o la abogada Rosa Emanuela Lo Faro, responsable de la defensa del comandante del Open Arms.
https://twitter.com/campsoscar/status/974543721319428097?ref_src=twsrc%5Etfw&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.20minutos.es%2Fnoticia%2F3291793%2F0%2Fitalia-incauta-barco-ong-proactiva-open-arms-inmigrantes%2F
«El decreto ley 286 de 1998 dice claramente que no comete delito quien rescata a personas», remarcó.
Según el diario La Reppublica, la Policía italiana se presentó este domingo por la tarde en el barco y exigió la documentación del mismo a su capitán, Marc Reig, que a su vez exigió una orden judicial, por lo que fue invitado a acompañarles a comisaría junto a la jefa de misión de la ONG, Anabel Montes, y posteriormente detenidos. (ECHA- Agencias)