ESTADOS UNIDOS.- Ante la presión internacional sobre los problemas de privacidad que afectaron a 50 millones de usuarios en Facebook, el creador y CEO de esa red social, Mark Zuckerberg, publicó su postura, obviamente, en un “post” en su plataforma.
El empresario hace un recorrido de la relación de su empresa con Cambridge Analytica y Aleksandr Kogan, a quien desde el 2013 se le dio acceso a más de 300,000 cuentas para poner a prueba un sistema de de pruebas de identidad, que luego violó los acuerdos de confidencialidad.
En su mensaje, Zuckerger no explica cómo es que esa falta de control logró que afectara a más 50 millones de perfiles, como lo reveló Christopher Wylie al New York Times, tras afirmar que en el 2014 ayudó a Cambridge Analytica con varios de sus procesos.
https://www.youtube.com/watch?v=u1UdEKm7Ss4
“Tenemos la responsabilidad de proteger sus datos, y si no podemos entonces no merecemos servirte”, afirmá Zuckerberg. “He estado trabajando para entender exactamente lo que pasó y cómo asegurarme de que esto no vuelva a suceder”.
Luego afirma que hace algunos años tomaron acciones para que no ocurrieran cosas similares, aunque reconoce que “se cometieron errores”, lo que dejó “huecos” utilizados para violar la privacidad.
El empresario dijo que se indagarán todas las aplicaciones que tuvieron acceso a grandes cantidades de información antes del 2014, cuando Facebook cambió la plataforma para reducir el acceso a los datos.
https://www.youtube.com/watch?v=INrNzJedJfw
La revisión se hará a través de auditorías. “Vamos a prohibir a cualquier desarrollador de nuestra plataforma que no esté de acuerdo con una auditoría exhaustiva”, afirmó. “Y si encontramos a los desarrolladores que han abusado de la información de identificación personal, los vamos a prohibir y decirles a todos los afectados por esas aplicaciones”.
A fin de que los usuarios en general entiendan cómo les impactarán estos ajustes, el próximo mes se dará a conocer “una herramienta en la parte superior de tu sección de noticias con las aplicaciones que has usado y una manera fácil de revocar los permisos de esas aplicaciones a tus datos“. Afirmó que ese sistema ya existe, pero será más visible.
Las violaciones a la privacidad dadas a conocer por el NYT revelaron que Cambridge Analytica fue contratada por la campaña del presidente Donald Trump, para influenciar en los votantes, al enviarles información a través de Facebook solamente del entonces candidato. (ECHA – Agencias)