BARCELONA/España.– El candidato de Junts per Catalunya a la investidura, Jordi Turull, este jueves no logró la mayoría absoluta y ser elegido presidente regional en primera votación, debido a las abstenciones de la CUP y votos en contra de Ciudadanos, PSC, los comunes y el PPC.
Tras más de cinco horas de debate de investidura, convocado de urgencia en la víspera por el presidente del Parlament, Roger Torrent, el pleno ha votado la candidatura de Turull, que sólo ha contado con los 64 votos a favor de JxCat y ERC -Carles Puigdemont y Antoni Comín, en Bélgica, no han podido votar.
Mientras tanto los cuatro diputados de la CUP se han abstenido y los 65 diputados de Ciudadanos, el PSC, Catalunya en Comú-Podem y el PPC han votado ‘no’.
JxCat pretendía investir este jueves a Turull, antes de que este viernes vaya a la audiencia del Tribunal Supremo, que podría dictar prisión preventiva, por lo que está en el aire la segunda votación de la investidura, que debería celebrarse 48 horas después de la primera votación, es decir, el sábado, a las diez de la mañana, según ha anunciado el presidente del Parlament, Roger Torrent.
Para ser investido en primera votación, necesitaba los votos de la mayoría absoluta de la cámara, un mínimo de 68 votos favorables.
Tras la investidura fallida se activa la cuenta atrás de dos meses para encontrar un presidente con los apoyos necesarios, y si los independentistas no lo consiguen, se disolverá la Cámara y se convocarán elecciones de nuevo en julio. (ECHA – Agencias)