Si el parlamentario Kenji Fujimori es desaforado y acusado por el Congreso de la República, podría llegar a ser inhabilitado políticamente hasta por 10 años, opinó César Landa, expresidente del Tribunal Constitucional.
“El proceso que el Congreso abrió contra Kenji Fujimori puede llevar evidentemente a una inhabilitación política en un caso de 10 años como máximo”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
“Su padre Alberto Fujimori también fue inhabilitado políticamente por 10 años, que ya sucedieron y ya venció”, recordó.
El expresidente del Tribunal Constitucional explicó que dicho proceso se iniciaría con la investigación parlamentaria y la acusación por los hechos que se han puesto en conocimiento para, finalmente, llegar a ser discutido en el Pleno del Congreso.
Convocar a elecciones generales infringe la Constitución
Si el presidente de la República convoca ahora a elecciones generales fuera del periodo previsto por la Carta Magna infringiría la Constitución, ya que su deber es terminar el periodo por el que fue elegido, en este caso el 2021.
“Un llamado a elecciones generales por parte del presidente a meses de estar en el cargo significaría una infracción a la Constitución”, dijo.
“En el caso de la renuncia del presidente, el primer vicepresidente asume el cargo […] y presenta un programa y medidas a tomar, pero en esas medidas a tomar del Ejecutivo no está previsto que pueda llamar a elecciones hasta el término del periodo por el que está reemplazando al presidente, es decir, hasta el 2021”, explicó.
Foto: EFE