PARÍS.- Reporteros sin Fronteras (RSF) declaró este viernes que teme por la vida de al menos diez periodistas y blogeros que se encuentran encarcelados en China por las condiciones a las que las autoridades del país los someten entre rejas.
En un comunicado, Reporteros sin Fronteras se refirió concretamente a los casos de Ilham Tohti, Lu Jianhua (Wen Yu), Zhang Haitao, Yiu Mantin (Yao Wentian), Wu Gan, Lu Yuyu, Huang Qi, Gui Minhai (Michael Gui), Liu Feiyue y Zhen Jianghua (Guests Zhen).
Estos diez «podrían morir prematuramente como resultado de las condiciones en las que se les trata», señaló Reporteros sin Fronteras después de recordar que en la actualidad en total hay más de medio centenar de periodistas y blogueros en las prisiones de China.
Y que, aunque ya no se les condena a muerte, algunos cumplen sentencias a cadena perpetua y las autoridades «los maltratan deliberadamente y los privan de la atención médica que necesitan en prisión», indicó.
A ese respecto, Reporteros sin Fronteras recordó que el premio Nobel de la Paz Liu Xiaobo y el disidente Yang Tongyan murieron el pasado año de cáncer que no se pudo tratar de forma correcta.
Además, se quejó de que a la viuda de Liu Xiaobo, Liu Xia -que tiene depresión y problemas cardíacos- se le ha negado el contacto con el mundo exterior durante ocho años, aunque no se le ha acusado formalmente.
EFE