En el marco de las actividades por el Día Mundial de la Tuberculosis, que se conmemora hoy 24 de marzo, EsSalud realizó una feria informativa en el Centro de Lima, con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la prevención de esta enfermedad.
En ésta se brindaron atenciones en las especialidades de neumología y medicina interna. Además, los asistentes recibieron consejería en salud y charlas psicológicas distribuido en ocho módulos, los cuales contaron con el apoyo de 2 médicos y 6 enfermeras de EsSalud.
Por otro lado, los especialistas dieron consejos sobre estilos de vida saludable, entre ellos realizar actividad física dos veces por semana, consumir una dieta saludable que contenga frutas y verduras; así como, evitar el consumo y la exposición al humo de tabaco.
El neumólogo Alfredo Arróspide Medina informó que en el 2016 la tuberculosis (TBC) en el Perú presentó una tendencia decreciente.
Sin embargo, señaló que la TBC es la principal enfermedad que afecta a la población económicamente activa, siendo los adolescentes y adultos mayores la tercera parte del total de casos.
En el 2016, EsSalud atendió un 19% de casos de tuberculosis, mientras que el Ministerio de Salud (Minsa) presentó un 71% de casos.
CONTAGIO
El especialista dijo que los bacilos de la tuberculosis se transmiten de una persona a otra por el aire.
“Estas bacterias se liberan al aire cuando una persona con tuberculosis tose, estornuda, habla o canta. Las personas que se encuentren cerca pueden inhalar estos bacilos e infectarse”, dijo
Sin embargo, añadió que la tuberculosis no se transmite por dar la mano a alguien, tocar la ropa de cama o de inodoro.
ANDINA