El expresidente Alan García fue citado este martes por el Poder Judicial para declarar como testigo en un juicio sobre la presunta adjudicación irregular de hospitales en su segundo gobierno (2006-2011).
Alan García debe presentarse este martes ante el Tercer Juzgado Penal Unipersonal del Sistema Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de la Corte Superior de Lima para declarar en el juicio contra el empresario dominicano Fortunato Canaán y su expartidario Rómulo León.
El exmandatario acudirá junto al expresidente del Consejo de Ministros Jorge del Castillo para esclarecer las denuncias por presunto cohecho activo genérico contra Canaán, León y el exfuncionario Luis Sifuentes, detalló el Poder Judicial.
De acuerdo con la investigación fiscal, León presentó a Canaán al expresidente y lo ayudó para ganar la adjudicación de la construcción de hospitales en Perú entre 2007 y 2008, tras la entrega de un supuesto soborno.
El fiscal José Domingo Pérez solicitó una condena de 5 años de cárcel para Canaán y León, que también fueron descubiertos, en grabaciones de sus conversaciones, coordinando la licitación de pozos petroleros durante el segundo gobierno de Alan García, hecho del cual fueron absueltos.
Alan García, que fue presidente por primera vez entre 1985 y 1990, afronta también como testigo las investigaciones por presunta corrupción en la construcción de la Línea 1 del Metro de Lima, adjudicada a la empresa brasileña Odebrecht en su segunda gestión.
Alan García será citado a declarar por matanza de El Frontón
EFE