RÍO DE JANEIRO.-Ante el mandato de la Fiscalía General y un juez supremo , la Policía Federal detuvo a dos personas de la máxima confianza del presidente Michel Temer, ambos amigos íntimos desde hace décadas y que son investigados como supuestos testaferros.
Uno de los detenidos es el abogado José Yunes, que ocupó destacados cargos en el partido de Temer, el Movimiento Democrático Brasileño (MDB), y fue asesor del presidente de la República, a quien conoce desde que ambos estudiaban Derecho.
Yunes dimitió de su cargo en la Presidencia en 2016 después de que uno de los antiguos ejecutivos de la constructora Odebrecht le acusase de recibir 10 millones de reales (2,6 millones de dólares) en dinero negro para financiar una campaña electoral del MDB.
El abogado José Yunes fue asesor del presidente Michel Temer, a quien conoce desde que estudiaban Derecho
El abogado tiene además sólidas relaciones comerciales con Temer. El presidente le compró a él la casa en la que fijó su residencia privada, en uno de los barrios más nobles de São Paulo. Y a su vez la familia de Yunes es la propietaria del edificio donde Temer tiene su despacho profesional.
Otro de los arrestados es un personaje menos conocido, pero que lleva también décadas a la sombra de Temer. Se trata del coronel del Ejército en la reserva João Batista Lima Filho , quien ya había saltado al escenario público en los últimos meses al divulgarse las investigaciones que le colocaban como sospechoso de actuar de intermediario y testaferro del presidente.
Es propietario de una empresa de ingeniería cuyos negocios prosperaron siempre en la órbita de los cargos públicos ocupados por Temer.
Durante un registro en su casa, el año pasado, la policía encontró documentos que apuntaban a que el coronel Lima se encargó de pagar el coste de unas obras en casa de una de las hijas de Temer.
La redada de este jueves es consecuencia de una investigación abierta por el magistrado del Tribunal Supremo Luís Roberto Barroso para determinar si Temer favoreció, a cambio de sobornos, a una empresa con un decreto sobre la regulación de los trabajos en los puertos, aprobado el pasado año. El dueño de esa empresa, Rodimar, que actúa en Santos, la gran ciudad portuaria del litoral de São Paulo, es otro de los detenidos, al igual que el exministro de Agricultura Wagner Rossi, también muy ligado al presidente. (ECHA- Agencias)