MOSCÚ.- El ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia convocó a los embajadores de 23 países entre ellos Francia, de Gran Bretaña, Alemania, Italia, Canadá o Polonia, para notificarles de la expulsión contra medio centenar de diplomáticos.
La cancillería que se trata de una exacta réplica a las medidas adoptadas por esas naciones tras el envenenamiento de un exespía ruso en Reino Unido.
«Se les remitió una nota que dice que en protesta a las acusaciones insensatas y a las expulsiones de diplomáticos rusos (…), Rusia declara ‘persona non grata’ a la cantidad correspondiente de empleados diplomáticos», anunció el ministerio en un comunicado.
De esta manera Moscú responde de manera idéntica, expulsando a la misma cantidad de diplomáticos que los efectivos rusos expulsados por cada país. Cuatro diplomáticos de Alemania, Francia y Polonia deberán por ejemplo partir de Rusia.
Trece diplomáticos ucranianos deberán asimismo abandonar el territorio ruso, la idéntica cantidad de rusos que fueron obligados a dejar Kiev esta semana.
Sólo cuatro países que anunciaron medidas contra Rusia no son objeto de momento de represalias.
«Dado que Bélgica, Hungría, Georgia y Montenegro decidieron a último momento sumarse al movimiento, Rusia se reserva el derecho a tomar medidas más adelante, declaró el ministerio en un comunicado.
Moscú decidió también nuevas medidas contra Gran Bretaña, dándole un mes a Londres para reducir su personal diplomático en Rusia y dejarlo en el mismo nivel que el de las misiones diplomáticas rusas en Gran Bretaña. (ECHA- Agencias)