VENECIA/Italia.- Casanova, sinónimo de mujeriego, conquistador, donjuán y varios conceptos similares. Según la Real Academia Española, el significado de la palabra es «Hombre famoso por sus aventuras amorosas» y su origen data de Giacomo Casanova, aventurero italiano, quien vivió entre 1725 y 1798.
El Museo y Experiencia Giacomo Casanova acaba de abrir sus puertas en la ciudad de Venecia, Italia y precisamente, su principal misión será demostrar que este personaje fue mucho más que solo un mujeriego.
«Queremos que esta persona, sea conocida en su totalidad», dijo el director del museo, Andrea Cosentino. «Aquí damos la base de lo que él era, no solo amante, sino también hombre, filósofo y estudioso».
«Historia de mi vida» (1822) fue su obra más importante, aparte de su valor literario intrínseco, hoy funciona como un material documental sobre las costumbres de la vida cotidiana en Europa del siglo XVIII. Sobre todo, en lo referido a las diferencias entre nobleza y burguesía.
Su propia biografía tiene varias anécdotas por conocer, como por ejemplo, sus arrestos y escapadas por Europa, en donde gracias a su ingenio logró llegar a codearse con prominentes personajes como Voltaire, Mozart, Benjamin Franklin, Madame Pompadour, Rousseau o Catalina la Grande. Además, fue espía para el rey Luis XV de Francia.
Los curadores de la muestra aseguran que no esconderán al público «el lado libidinoso de Casanova». En el museo, se incluye un dormitorio donde una instalación en sombras hace parecer que el personaje seduce a una mujer frente a los visitantes.
Hasta la fecha, se lleva registro de que en vida realizó 132 conquistas.
El Museo y Experiencia Giacomo Casanova abrió el 2 de abril como forma de conmemorar la fecha de su nacimiento e incorpora realidad virtual y otras tecnologías para conocer la vida del famoso personaje y sus numerosas representaciones en el cine.
Fuente: Emol.com/Foto: mundodebabel.blogspot.com