PARÍS/Francia.- El parisino de origen español Jean-Luc Martinez fue elegido para un segundo mandato como presidente del Museo del Louvre, que dirige desde abril del 2013, informó hoy el Ministerio de Cultura francés.
En su nueva etapa, Martinez se enfrenta al «desafío» de mantener el aumento de visitas al museo, que crecieron en un 14% en el 2017 tras la bajada que habían sufrido por el impacto de los atentados terroristas del 2015 y 2016, señaló Cultura en un comunicado.
La ministra de Cultura, Françoise Nyssen, felicitó a Martinez y apuntó que la estrategia en este segundo mandato se centrará en aspectos como fomentar las visitas escolares, «menos numerosas desde los atentados».
Del primer mandato de Martinez destacaron la inauguración de la «Petite Galerie» (Pequeña Galería) el 2015, que pretende acercar el arte a un público infantil, y la apertura del Louvre de Abu Dhabi el pasado noviembre.
Antes de ocupar el puesto de presidente del museo, donde trabaja desde 1997, Martinez fue responsable del Departamento de Antigüedades griegas, etruscas y romanas y se ocupó de la renovación de las salas de arte griego, alrededor de la famosa escultura de la Venus de Milo.
Este veterano del Louvre domina latín, griego antiguo y moderno, inglés, español, italiano y alemán, es autor de numerosas obras sobre las materias de su especialidad y es comisario de exposiciones, tanto en Francia como fuera del país.
Su predecesor como presidente del emblemático museo fue Henri Loyrette, que entre el 2001 y 2013 consiguió casi doblar el número de visitantes y alcanzó un récord histórico de 10 millones de entradas el 2012.
EFE/Foto: nytimes.com