CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno azteca rompió el silencio sobre los recientes ataques del presidente Donald Trump, a quien le afirmó que México es soberano sobre cómo maneja su política migratoria y le pidió explicar cómo operará el Ejército de EEUU en la frontera.
“El gobierno de México reitera que su política migratoria se ejerce de manera soberana y conforme a derecho”, expuso el gobierno de Enrique Peña Nieto en un comunicado conjunto de sus secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores (SRE).
“Con ésta se busca asegurar que la migración ocurra de manera legal, segura, ordenada y con pleno respeto a los derechos de las personas” agregó.
https://www.youtube.com/watch?v=TBd3r0ikdII
Asimismo aseguró que la caravana “Viacrucis del Migrante”, que se realiza desde el 2010 de Centroamérica, particularmente de las naciones del Triángulo Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador) hacia la frontera con EEUU, comenzó a dispersarse por decisión de sus organizadores, a pesar de ello, las autoridades mexicanas atendieron algunas de sus peticiones.
“Como se esperaba, la Caravana conocida como “Viacrucis del Migrante” comenzó su dispersión por decisión de sus integrantes”, indicó en un primer punto y aseguró: “Autoridades del gobierno de México, en el marco de la ley y con pleno respeto de los derechos humanos, acompañó en todo momento a sus participantes durante su recorrido por territorio nacional”.
Las autoridades agregaron que otorgaron algunos beneficios a los participantes de la caravana.
Videos relacionados
https://www.youtube.com/watch?v=0PzeJC6LdAU
“El gobierno de México ha centrado sus esfuerzos en informar sobre los procesos de regularización y opciones previstas en la Ley de Migración; asimismo, se han iniciado los procedimientos administrativos migratorios a quienes manifestaron dicho interés (465 personas solicitaron oficios de salida, de los cuales 230 han sido entregados)”, precisó.
“Además, 168 de ellos se encuentran en los supuestos de ley para recibir esta misma notificación con fines de regularización, que serán otorgados en las próximas horas”.
Por otro lado, a través de un tuit, el titular de la SRE, Luis Videgaray, afirmó que pidió a la administración del presidente Trump clarificar su decisión sobre el envío de militares a la frontera con México.
“El gobierno de México definirá dicha postura en función de dicha clarificación, y siempre en defensa de nuestra soberanía e interés nacional”, señala el mensaje. (ECHA – Agencias)