LA HAYA/Holanda.- La propuesta rusa de una investigación conjunta del ataque perpetrado contra el espía Sergei Skripal y su hija Yulia fue rechazada este miércoles por la OPAQ (Organización para la Prohibición de las Armas Químicas).
Pese a que el organismo con sede en La Haya se ha reunido con carácter extraordinario a petición de Rusia, la mayoría de sus miembros decidieron que no se abrirá una nueva investigación sobre el envenenamiento ocurrido en Salisbury.
La petición de Moscú fue apoyada, entre otros, por China, Irán, Sudán y Argelia, pero no ha conseguido la mayoría de dos tercios necesarios para que fuera aprobada su moción.
Videos relacionados
https://www.youtube.com/watch?v=NXOhXdAF4GE
El delegado ruso, Alexander Shulgin, ha recordado que su país “completó en 2017, antes de lo previsto, la destrucción de su arsenal químico, mientras que Estados Unidos no lo ha hecho aún por falta de fondos, según dice”.
“Pasamos, además todas las inspecciones de la propia OPAQ para certificar que así fue”, ha añadido su miembro.
De ahí que haya asegurado a continuación que “Rusia no tolerará los malos modales y acusaciones de Reino Unido, que se ha atrevido a asegurar que o bien hemos perdido el control de nuestro armamento químico, o hemos ordenado el ataque de Salisbury. Cuando lo ocurrido tiene visos de ataque terrorista, y hay países que tienen dichas armas”.
Por su parte, los representantes británicos han calificado este miércoles de “perversa” la propuesta rusa a través de su cuenta de Twitter. “Es una táctica para distraer la atención y generar todavía más desinformación, y para evitar las preguntas que las autoridades rusas deben contestar”, han añadido en el mismo tuit.
Durante la sesión, la UE ha recordado a Moscú que debe colaborar en las investigaciones.
“Es indispensable que Rusia responda adecuadamente a las preguntas británicas y franquee el paso a la OPAQ”, señala un comunicado oficial. (ECHA – Agencias)