La Copppal condena decisión judicial contra el expresidente Lula

shadow

 

SANTO DOMINGO.- La Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal) condenó hoy la decisión de la Corte Suprema de Brasil de rechazar un «habeas corpus» presentado por el expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, condenado a doce años de prisión por corrupción.

La Coppal señaló en un comunicado firmado por su presidente, el dominicano Manolo Pichardo, que la decisión pretende impedir el retorno al poder de Lula.

Esta decisión «se enmarca dentro del Plan Atlanta, utilizado por los sectores conservadores para el descrédito mediático, como paso previo para la justificación de procesos judiciales que saquen del poder a los líderes progresistas que lo alcanzaron con el favor del voto popular», según el comunicado.

Para la Copppal, la votación de la Corte Suprema de Brasil «apuesta a romper la frágil institucionalidad democrática de Brasil lograda durante los gobiernos progresistas para que se instaure el caos que justifique la intervención de los tradicionales conductores del destino latinoamericano marcado por el despojo y la humillación».


Por último, consideró que «los pueblos de América Latina y el Caribe no se pueden cruzar de brazos ante estas realidades que procuran el desmonte de las conquistas sociales y económicas alcanzadas durante las administraciones progresistas».

La Corte Suprema de Brasil negó esta madrugada por seis votos contra cinco el «habeas corpus» que podría haber librado de la prisión al expresidente Lula da Silva, quien queda así a un paso de la cárcel, condenado a doce años por corrupción.

El recurso rechazado por el Supremo intentaba que Lula conservara su libertad mientras tramitan todas las apelaciones que le restan, que incluyen una ante el Superior Tribunal de Justicia y una última ante la propia Corte Suprema.

El expresidente encabeza los sondeos de intención de voto para las elecciones presidenciales de octubre próximo.

EFE/Foto: investigaction.net

 

447100