PANAMÁ.- El legislador ecuatoriano José Serrano pidió a la Asamblea Parlamentaria EuroLat que se reúne en Panamá «un pronunciamiento para condenar» el secuestro de un equipo periodístico de su país, y un «llamado urgente» para que sean liberados de forma «inmediata».
Así lo expresó Serrano en una carta dirigida al copresidente del componente europeo de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat), el eurodiputado español Ramón Jáuregui, a la que tuvo acceso hoy Efe.
En la misiva, Serrano, que es covicepresidente de la Mesa Directiva de EuroLat, se refiere al secuestro del equipo periodístico del diario ecuatoriano El Comercio «por parte de grupos delincuenciales trasnacionales en la frontera entre Ecuador y Colombia, así como a una serie de actos de terrorismo y violencia que se han venido suscitando».
Añade que ante esos sucesos solicita «se emita por parte del Órgano Internacional que hoy nos reúne, un pronunciamiento para condenar estos hechos y un llamado urgente a fin de que se proceda con la inmediata liberación de los secuestrados, que permita garantizar su seguridad e integridad».
«Con la certeza de que este requerimiento será atendido de manera positiva y con la prioridad que el caso amerita, anticipo de antemano mi agradecimiento», concluye la misiva de Serrano, quien es miembro de la Comisión de Asuntos Políticos, de Seguridad y de Derechos Humanos de la EuroLat.
Serrano se abstuvo de comentar este jueves a Efe sobre su iniciativa y expresó que espera que en los próximos días la EuroLat publique un apartado sobre el tema.
Ecuador: Revelan identidad de equipo periodístico secuestrado en frontera
El pasado 26 de marzo fueron secuestrados el periodista Javier Ortega, de 32 años; el fotógrafo Paúl Rivas, de 45 años, y el conductor Efraín Segarra, de 60 años.
Todos aparecieron en un vídeo divulgado por la prensa colombiana el martes pasado que constituye una prueba de vida, además de confirmar que los captores son disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
En la grabación, los secuestrados aseguran que sus vidas están en las manos del presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, y que sus captores piden «el intercambio» de tres de sus compañeros «detenidos en Ecuador» para dejarlos en libertad.
Este miércoles, el ministro ecuatoriano de Defensa, Patricio Zambrano, reveló que las fuerzas de seguridad recuperaron el vehículo en el que se desplazaba el equipo periodístico, lo que facilitará las pesquisas sobre el caso.
El grupo se había desplazado desde Quito hasta la zona de Mataje, provincia de Esmeraldas, limítrofe con Colombia, para cubrir la situación de inseguridad dominante en el área en los últimos meses.
El fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, afirmó el miércoles que los datos con los que cuentan las autoridades indican que los secuestrados por una disidencia de las FARC están retenidos en Ecuador.
Al confirmar la semana pasada el secuestro, el ministro ecuatoriano del Interior César Navas, dijo que presumen que el equipo periodístico fue trasladado a Colombia.
⊕