WASHINGTON/EEUU.- El presidente Donald Trump confirmó este jueves que quiere enviar entre 2,000 y 4,000 soldados de la Guardia Nacional a la frontera con México para ayudar a las autoridades federales a combatir el tráfico de drogas y la inmigración ilegal.
Los comentarios de Trump a bordo del avión presidencial fueron su primer estimado del número de tropas que cree que necesita, y la cifra sería menor a los 6,400 elementos de la Guardia Nacional que desplegó el expresidente George Bush en la frontera entre el 2006 y el 2008.
Cuando se le preguntó del costo de la operación, Trump se limito a responder que el gobierno está realizando los cálculos.
El mandatario dijo que planea mantener en el lugar a la Guardia Nacional hasta “que se construya una buena porción del muro”.
El mandatario Donald Trump improvisó una conferencia de prensa a bordo del avión presidencial durante su retorno a Washington
Horas antes, Ronald Vitiello, subcomisionado interino de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, recomendó no hacer un despliegue apresurado. “Lo haremos tan rápido como podamos hacerlo de forma segura”, declaró a Fox News Channel.
La Guardia Nacional de Texas expresó su apoyo, pero indicó en un comunicado que el despliegue “se encuentra en las primeras etapas de planeación”. Los gobernadores republicanos en los estados fronterizos de Arizona y Nuevo México acogieron el despliegue de la Guardia Nacional. Aún se desconoce cómo responderá el gobernador demócrata de California, Jerry Brown, a la solicitud de Trump. (ECHA – Agencias)