El Kremlin advirtió hoy a Estados Unidos y sus aliados en contra de cualquier acto que pueda desestabilizar la «frágil» situación en Siria.
«Confiamos en que todas las partes eviten dar pasos que de hecho no han sido provocados por nadie y que pueden desestabilizar seriamente la ya de por sí frágil situación en la región», dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, a los periodistas.
El Kremlin salía así al paso de las informaciones sobre la posibilidad de que Washington lance un ataque aéreo en Siria en represalia por el supuesto ataque químico en Duma que EEUU atribuye al Gobierno sirio. (EFE)
Rusia responderá ante cualquier ataque
Rusia mantiene bien protegidas sus bases en Siria pero respondería de inmediato en el caso de que un ataque de EEUU afectara a sus militares emplazados en el país árabe, declaró el senador Evgueni Serébrenikov, vicepresidente del comité de Defensa y Seguridad de la Cámara Alta.
«Las bases militares rusas en Hmeymim y Tartus están bajo fuerte protección, según el Ministerio de Defensa. Con todo, esperamos que los ataques estadounidenses, en el supuesto de que los haya, no pongan en peligro la vida de nuestros militares. Pienso que EEUU se da cuenta y lo evitaría, pues (de lo contrario) la respuesta de Rusia sería inmediata, como ya dijo el jefe del Estado Mayor», señaló Serébrenikov.
El 7 de abril, varios medios de comunicación denunciaron que el Gobierno de Siria llevó a cabo un ataque químico contra Duma, una localidad situada a unos 10 kilómetros al noreste de Damasco, citando como fuentes a grupos rebeldes.
El presidente de EEUU, Donald Trump, acusó a su homólogo sirio Bashar Asad, pero aseguró que también Rusia e Irán eran responsables por su apoyo a Damasco.
Trump sostuvo que su Gobierno decidiría en las próximas 24 a 48 horas una respuesta adecuada al incidente.
Damasco rechazó las acusaciones de haber arrojado un barril con gas cloro sobre Duma.
También Rusia sostiene que el supuesto empleo de agentes tóxicos en Duma es «un montaje» e insiste en que expertos de la OPAQ lleven a cabo una investigación sobre el terreno. (Sputnik)