WASHINGTON.- Después de 20 años en el Capitolio, Paul Ryan, actual presidente de la Cámara de Representantes, confirmó su retiro del Congreso en enero próximo, aumentando el temor de los republicanos ante la posibilidad de ser superados por los demócratas en las elecciones de noviembre.
El legislador republicano confirmó su retiro en conferencia de prensa al anunciar que no buscará la reelección en los próximos comicios, , poniendo fin de esta manera a una carrera que inició en la Cámara Baja en 1999.
“Me jubilaré en enero, dejando esta mayoría (republicana) en buenas manos, con lo que creo es un futuro muy brillante”, anunció Ryan, sin mencionar en ningún momento al presidente Donald Trump con quien mantiene discrepancias políticas.
El legislador de Wisconsin aseguró que la labor legislativa “provee oportunidades increíbles, pero la verdad es que es fácil que termine abarcando todo en tu vida. Y no puedes permitir que eso ocurra, porque hay dos cosas en la vida que también son fugaces: es decir tu tiempo como esposo y padre, que es el otro honor de mi vida”.
“Estaré estableciendo nuevas prioridades en mi vida, pero me iré increíblemente orgulloso de lo que logramos”, agregó el congresista padre de tres hijos adolescentes.
Ryan, de 48 años, fue elegido presidente de la Cámara Baja en 2015, y desde entonces se propuso promover una agenda netamente conservadora.
Aunque no logró anular “Obamacare”, una misión inconclusa de los republicanos desde que ésta fue promulgada en 2012, Ryan sí pudo entregarle a Trump una polémica reforma tributaria de $1.5 billones en recortes de impuestos.
Ryan intentó sortear debate sobre inmigración y, aunque inicialmente se mostró abierto a una solución para DACA, pronto se vio atrapado en las posturas más extremas de la Casa Blanca.
Tanta fue la presión que Ryan finalmente dijo que solo sometería a voto una medida migratoria que lograse el sello de Trump, y la Cámara, hasta la fecha, no ha logrado consenso sobre el futuro de los “Dreamers”.
Es poco probable que, ante un reducido calendario legislativo, los republicanos puedan sumar a la pizarra de logros antes de noviembre, cuando estarán en juego los 435 escaños de la Cámara Baja y 35 en el Senado.
Speaker Paul Ryan is a truly good man, and while he will not be seeking re-election, he will leave a legacy of achievement that nobody can question. We are with you Paul!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) April 11, 2018
El presidente Donald Trump comentó en su cuenta de Twitter que Ryan es “verdaderamente un buen hombre” que “dejará un legado de logros que nadie puede cuestionar”.
Ryan criticó a Trump durante la contienda de 2016 pero posteriormente optó por trabajar con el mandatario aunque la relación no siempre estuvo libre de tensiones.
El nombre del líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, suena en la lista corta de quienes posiblemente reemplacen a Ryan en el cargo.
La renuncia de Ryan –que éste había adelantado veladamente el año pasado- se suma a los 39 republicanos que han renunciado o se jubilarán, mientras que otros 15 se postularán a otros cargos.
En el lado demócrata, 18 han anunciado su jubilación.
Desde que Trump asumió el poder, los demócratas han recuperado 39 escaños en legislaturas estatales, incluso en los bastiones republicanos.(ECHA- Agencias)