El juez Roger Benites Burgos rechazó el recurso de Jaime Yoshiyama, ex secretario general de Fuerza Popular, para que se acumulen dos casos en los que está involucrado por presuntos aportes irregulares a las campañas presidenciales de Keiko Fujimori.
El ex dirigente fujimorista alegaba que tenía dos procesos abiertos por un mismo hecho: uno en el que se investiga a Fuerza Popular, desde 2015, por los abonos que recibió en 2011 a través de cócteles y otras fuentes, y el otro que se abrió el año pasado por la anotación de Marcelo Odebrecht «aumentar 500 a Keiko» que hacía referencia a aportes de la empresa Odebrecht a la campaña del mismo año.
El titular del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Sala Penal Nacional desestimó el recurso señalando que no se han vulnerado los derechos del investigado porque las pesquisas que se le siguen «guardan conexión con los principios de legalidad y proporcionalidad».
De otro lado sigue pendiente una apelación interpuesta por Yoshiyama al impedimento de salida del país que le ordenó el Poder Judicial.
El Ministerio Público pidió que se le aplique esa medida luego de que el ex directivo de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, revelase que le entregó a él y al ex ministro Augusto Bedoya US$1 millón para financiar las actividades proselitistas de Fuerza Popular en 2011. (ECHA)