VIENA/Austria.- La Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) condenó hoy la publicación en Hungría de una lista con más de 2,000 personas supuestamente sospechosas de trabajar para «derrocar» al gobierno del primer ministro, el nacionalista Viktor Orbán.
«Dichas listas negras y vilipendios a periodistas y otros son inaceptables, peligrosos e ignominiosos», declaró el representante para la libertad de prensa de la OSCE, Harlem Désir, en un comunicado.
La nota recuerda que la lista publicada el pasado día 11 por el semanal Figyelö, «incluye a muchos periodistas y otros ciudadanos», de los que la revista dice que son «mercenarios» pagados por el inversor y filántropo estadounidense de origen húngaro George Soros.
Esa publicación «no solo estigmatiza a los que están en la lista, sino que también pone en riesgo su seguridad», denunció Désir.
Tras resaltar que «los periodistas no deberían ser hostigados o intimidados por su trabajo», el representante internacional exigió «el pleno respeto a la diversidad de puntos de vista y del pluralismo en la sociedad por parte de todos los actores».
Representante para la libertad de prensa de la OSCE, Harlem Désir.
Bajo el título «La gente del especulador», Figyelö, un semanario cercano al gobierno de Orbán, publicó dicha lista de supuestos miembros de una «red» de Soros, presentada como un producto de una investigación periodística.
Sin embargo, muchos de los nombres incluidos son de periodistas conocidos o aparecen en las páginas web oficiales de numerosas ONG que operan en el país centroeuropeo, como Amnistía Internacional, Comité Helsinki Húngaro o la Unión para las Libertades Fundamentales (TASZ), entre otros.
«En Hungría trabaja una armada de dos mil mercenarios para George Soros y en contra del gobierno», había asegurado Orbán durante la reciente campaña electoral.
El polémico jefe de Gobierno, enfrentado a la Comisión Europea, relaciona con Soros todas las organizaciones y medios que critican su política.
En las elecciones del pasado domingo, Orbán fue reelegido para un tercer mandato consecutivo con un apoyo del 49%, con lo que se espera pueda conseguir una mayoría de dos tercios en el Parlamento.
Tras esta victoria, el primer ministro ha asegurado que el apoyo recibido es un respaldo para llevar adelante un proyecto de ley que limite más todavía el trabajo de las ONG en el país.
EFE/Foto: eldiariodecoahuila.com.mx