BRUSELAS.- La comisaria europea de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género, Vera Jourová, este viernes exhortó a Facebook a colaborar plenamente con las investigaciones sobre la filtración de datos de millones de usuarios, informó este viernes el Ejecutivo comunitario.
La Comisión Europea (CE) divulgó detalles de una conversación telefónica sostenida la víspera entre Jourová y la jefa de operaciones de la red social, Sheryl Sandberg, con motivo del reciente escándalo.
La eurocomisaria insistió en la necesidad de que la compañía aporte toda la información necesaria sobre la utilización de los datos privados de sus internautas sin previa autorización para influir en procesos políticos.
Según declaraciones de Jourová, ‘ahora es el momento de que los investigadores realicen su trabajo y los reguladores saquen las conclusiones correctas sobre lo sucedido’.
Asimismo, agregó que el presidente de Facebook, Mark Zuckerberg, debería aceptar la invitación a comparecer frente al Parlamento Europeo (PE) como hizo esta semana ante el Congreso de Estados Unidos.
‘Las redes sociales tienen un gran poder y deben tener también una gran responsabilidad’, afirmó la comisaria de Justicia.
La víspera, los organismos de control de privacidad de la Unión Europea (UE) anunciaron que investigarán más profundamente la recolección de datos personales en plataformas de Internet.
Andrea Jelinek, presidenta del grupo de autoridades de protección de datos de la UE, informó que el reciente suceso es un ejemplo de la práctica de recopilar información por razones económicas o políticas.
Por su parte, un portavoz de la CE declaró recientemente a la prensa que es inaceptable el acceso sin consentimiento a los datos personales de los usuarios y su posterior uso indebido.
El 25 de mayo entrará en vigor en la Unión Europea una ley sobre privacidad de datos, según la cual los europeos tendrán el derecho de saber qué datos están almacenados sobre ellos y podrán eliminarlos.
La legislación plantea que las empresas necesitarán el consentimiento explícito de los usuarios antes de utilizar sus datos y deberán ser más específicas sobre cómo los usan.
Además, las compañías que incumplan la normativa podrían enfrentarse a multas de hasta el cuatro por ciento de su facturación global anual. (ECHA-Agencias)