PARIS.- El presidente ruso Vladimir Putin advirtió a su homólogo francés, Emmanuel Macron, sobre las graves «consecuencias» de una «acción irreflexiva» en Siria, aludiendo a las amenazas de «bombardeos selectivos» contra posiciones industriales o militares del régimen de Bashar al Assad.
De acuerdo al Elíseo el mensaje fue transmitido en una «tensa» conversación telefónica que sostenido este viernes los presidentes ruso y francés, centrada en la crisis siria.
Asimismo menciona que Macron expuso a Putin las «prioridades» francesas: «Luchar contra el terrorismo, prevenir la vuelta de Daesh en la región, aliviar el sufrimiento de las poblaciones civiles, refuerzo de la acción humanitaria, incremento de la concertación entre Rusia y Francia, respeto de la resolución 2401 del Consejo de seguridad de Naciones Unidas («cese el fuego en Siria, durante 30 días consecutivos»), y lanzar un proceso político de negociaciones creíble e «inclusivo».
Video relacionado
https://www.youtube.com/watch?v=I1aXwku1CYA&index=1&list=PL0ki3V4LxmT4B6XMElh2Ppaml7Vh_1O7_&t=0s
Por su parte el Kremlin insistió que “es esencial evitar toda acción peligrosa e irreflexiva, que sería una violación flagrante de la Carta de Naciones Unidas, de consecuencias peligrosas e imprevisibles, por lo que es necesario realizar una investigación objetiva, antes de lanzar acusaciones contra nadie sobre presuntos ataques químicos que podrían ser un montaje».
Emmanuel Macron tiene prevista una visita oficial a Moscú a mediados o finales de mayo.
Desde la óptica francesa, los militares galos y estadounidenses deben «matizar» y «profundizar» los objetivos concretos de una eventual campaña aérea, «corta pero fulminante». (ECHA- Agencias)