QUITO.- El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, decretó este viernes duelo nacional los días 13, 14, 15 y 16 de abril por el trágico fallecimiento de los tres periodistas ecuatorianos Efraín Segarra Abril, Paúl Rivas Bravo y Javier Ortega Reyer.
Asimismo de de los militares ecuatorianos abatidos Suboficial Segundo Luis Alfredo Mosquera Borja, Cabo Segundo Jairon Steeven Sandoval Bajaña, Marinero Sergio Jordan Elaje Cedeño y Cabo Primero Wilmer Arnol Álvarez Pimentel».
Moreno ordenó que la Bandera Nacional permanezca izada a media asta en todos los edificios públicos y privados, tanto civiles como militares. Y afirmó que «el Gobierno Nacional se solidariza con las familias de las víctimas y se brindará todo el apoyo requerido por ellos, de conformidad con la Constitución y la Ley».
https://www.youtube.com/watch?v=7ZGQeiGEzTo
El mandatario consideró que el país «atraviesa momentos de consternación y dolor por haberse confirmado la información sobre la muerte de los tres periodistas ecuatorianos».
Y en el texto, Moreno señaló que los empleados del diario El Comercio de Quito habían sido secuestrados «por grupos criminales que operan en la frontera compartida con el hermano país de Colombia», sin precisar la identidad de los captores o la agrupación a la que presuntamente pertenecen.
Según autoridades de ambos países, detrás del secuestro y asesinato de los ecuatorianos está Walter Patricio Arizala Vernaza, alias «Guacho», oriundo de Ecuador y que pasó de ser un pequeño comerciante a convertirse en líder de disidentes de las FARC, al considerar que el Gobierno de Juan Manuel Santos ha incumplido sus promesas del acuerdo de paz de 2016. (ECHA- Agencias)