BUENOS AIRES.- El ministro de Defensa, Oscar Aguad, anunció en el Congreso que el Gobierno contratará un equipo que trabajará durante 100 días para buscar el submarino ARA San Juan que lleva más de cinco meses desaparecido en el Atlántico Sur.
En ese sentido, advirtió que llevan gastados más de 780 millones de pesos en la operación y que la nueva contratación costará 3,8 millones de dólares, tras señalar que no hay problemas de recursos» y en los próximos días se oficializará esta decisión a través del Boletín Oficial.
El funcionario, tras una larga introducción ante la Comisión Bicameral Investigadora sobre la Desaparición y Búsqueda del submarino, mantuvo un tenso cruce con familiares de los 44 tripulantes que le exigieron explicaciones por la falta de respuestas sobre la ubicación de la embarcación.
Marta Vallejos, hermana de Celso Vallejos, apuntó: «¿Están preparados para ir a la guerra y tienen fobia a los familiares? Hoy me quiero ir de acá con una respuesta».
Por su parte, la hermana de Enrique Damián Castillo cuestionó al ministro Aguad al asegurar que su familiar, en funciones de Inteligencia en el submarino, no tenía capacitación para estar sumergido en esa nave.
«Lo que dije meses atrás es que no había condiciones de vida. Sé que duele y es terrible decirlo, pero es así. Respeto su dolor. A mí me encantaría saber que están vivos, que los podemos encontrar Pero lamentablemente no hemos podido dar con el submarino. Usted debe tener la certeza de que los vamos a seguir buscando», respondió Aguad en otro tramo.
El ministro de Defensa insistió que las versiones que indicaban que el submarino estuvo cerca de las islas Malvinas son falsas, y se debían a un borrador que fue al expediente «no sé si por error o por otra cosa».
En ese sentido, sostuvo que «el ARA San Juan lo más cerca que pasó de Malvinas fueron 100 millas náuticas, es decir 185 kilómetros de distancia».(ECHA- Agencias)