NUEVA YORK.- Los abogados y la esposa de Joaquín «El Chapo» Guzmán expresaron su preocupación por la condición sicológica del ex capo del Cartel de Sinaloa y anunciaron que será sometido a una evaluación antes de que sea enjuiciado desde el próximo 5 de septiembre.
«Nosotros creemos que él está mal ahora y eso también puede afectar cómo lo defendemos, si lo podemos defender, si él tiene competencia para seguir adelante», declaró su abogado Eduardo Balarezo a la salida de una vista oral celebrada en un tribunal de Nueva York.
El letrado explicó a los periodistas que «probablemente» en las próximas dos semanas el Chapo tendrá una «nueva evaluación» por parte de una experta de la Universidad Johns Hopkins, de Baltimore.
En noviembre pasado, el juez federal encargado del caso, Brian Cogan, aceptó que Guzmán, quien se fugó en dos ocasiones de penales mexicanos y fue extraditado a EE.UU. en enero de 2017, se sometiera a un examen sicológico para evaluar el «deterioro» que su salud mental.
Balarezo complementó en otras declaraciones que se espera que la evaluación permita determinar «la condición» del acusado y «si él puede seguir adelante».
«Eso sería lo principal», aseguró el defensor y explicó que la evaluación ayudaría también a conocer «qué le está afectando a él y qué puede hacer el juez para cambiar las condiciones en las que él está ahora».
Guzmán, quien está acusado de 17 delitos como líder del cártel de Sinaloa, entre ellos tráfico de drogas, uso ilegal de armas y blanqueo de dinero, se ha quejado anteriormente de las condiciones de su encarcelamiento, como la luz encendida todo el día y el calor en su celda, así como de la limitación para comunicarse con sus familiares. (ECHA- Agencias)