SEÚL/Corea del Sur.– Unos 3,000 periodistas de todo el mundo cubrirán el próximo 27 de abril la cumbre entre las dos Coreas, la primera de este tipo en once años, en un momento de distensión histórica en la región.
Un total de 2,833 periodistas se han inscrito hasta el día de hoy para poder asistir a este crucial encuentro, según confirmó a Efe un portavoz de la oficina presidencial surcoreana.
Del total, cerca de 2,000 pertenecen a los medios locales, mientras que más de 800 de los acreditados son de 180 medios internacionales, más del doble de los que se inscribieron en las cumbres intercoreanas del 2000 y 2007, señaló la misma fuente.
Sin embargo, tan sólo una decena de periodistas podrán asistir in situ a la reunión entre el presidente surcoreano, Moon Jae-in, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, que se celebrará en la conocida como aldea de la paz de Panmunjeom, mientras que el resto lo harán desde un centro de prensa.
Representantes de las dos Coreas celebran hoy en su frontera una nueva reunión preparatoria sobre protocolo y seguridad de cara al encuentro, así como para la organización de la cobertura de los numerosos medios de comunicación nacionales e internacionales acreditados.
En la cumbre, Corea del Sur busca impulsar un tratado de paz con el Norte, un país con el que se encuentra técnicamente en guerra, con el fin de que esta renuncie a su programa armamentístico nuclear y se alivien las tensiones en la península, según confirmó hoy un portavoz del gobierno de Seúl.
EFE/Foto: dw.com