DAMASCO.- El director general de la OPAQ, Ahmet Üzümcü, confirmó que la inspección en Duma sobre presuntas armas químicas este miércoles se suspendió porque el equipo de seguridad de la ONU fue recibido a tiros y con protestas en su visita de reconocimiento.
De esta manera la investigación del supuesto ataque con gases tóxicos en la periferia de Damasco, se vio comprometida porque los inspectores de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) desplegado en la capital siria desde el pasado fin de semana, no pudieron acceder a la antigua plaza fuerte de la oposición.
El aplazamiento indefinido de la misión fue anunciado por el director general de la OPAQ Ahmet Üzümcü tras una reunión a puerta cerrada celebrada en la sede de la organización en La Haya.
En un comunicado oficial precisa que el equipo del Departamento de Seguridad de Naciones Unidas fue recibido por manifestantes aparentemente hostiles en el primer punto de su visita, y por disparos de armas cortas y una explosión, en el segundo.
El grupo de seguridad de la ONU no sufrió daños y pudo regresar a Damasco.
«No sabemos aún cuándo podrá el equipo de inspectores desplegarse en Duma», reconoce Üzümcü en el comunicado, «pero solo tomaré en consideración una decisión tras la aprobación del equipo de seguridad de la ONU, y cuando se tenga garantizado acceso ilimitado a los lugares indicados». (ECHA- Agencias)