WASHINGTON/EEUU.- El presidente Donald Trump confirmó este miércoles que está negociando con el gobernante norcoreano, Kim Jong-un la liberación de tres estadounidenses que están recluidos en penales de Pyongyang.
Durante una conferencia de prensa junto al primer ministro de Japón, Shinzo Abe, el jefe de Estado aseguró que «hay una buena posibilidad» de conseguir la liberación de los detenidos.
Con relación al posible encuentro que mantendrá con el dictador -posiblemente en junio-, Trump aclaró que si percibe que la reunión no será «fructífera», no acudirá la misma o incluso se levantará de la mesa y se irá en medio de la cita si es necesario.
Estas declaraciones del presidente norteamericano tuvieron lugar horas después de que confirmara la reunión secreta que mantuvieron Mike Pompeo, su candidato a secretario de Estado, y Kim Jong-un en Pyongyang.
Tras la reunión que sostuvo con Abe, Trump también aseguró que su intención es que las dos Coreas puedan vivir «unidas» y «en paz».
«Haremos todo lo posible para convertirlo en un éxito mundial. Esperamos ver el día en el que toda la península coreana pueda vivir unida, con seguridad y en paz», manifestó el mandatario, en su club privado de Mar-a-Lago, en Florida.
La detención de Kim Dong Chul se hizo pública en enero del 2016 a través de una entrevista con CNN. En aquel entonces, Kim afirmó ser un ciudadano estadounidense nacionalizado que había sido arrestado mientras espiaba al régimen para Corea del Sur.
Kim le dijo a CNN que trabajaba para «elementos conservadores surcoreanos» desde abril de 2013.
No obstante, como la entrevista fue otorgada en la presencia de guardias norcoreanos, la cadena de noticias admitió que no podía determinar si las declaraciones del prisionero fueron dichas «bajo coerción».
Tras su juicio, Kim fue sentenciado a 10 años de prisión con trabajo forzado en abril de 2016 tras ser declarado culpable de espionaje y subversión. Por su parte, su esposa y sus dos hijas viven en China.
Otro de los detenidos es Kim Sang-duk, un profesor de contaduría en la Universidad de Pyongyang de Ciencia y Tecnología (PUST), que fue detenido el 22 de abril del 2017 en el aeropuerto internacional de Pyongyang por intentar de huir del país.
La prensa surcoreana informó que Kim estaba en Corea del Norte haciendo trabajo de ayuda humanitaria.
Su esposa también fue detenida, pero al tiempo fue liberada y regresó a Estados Unidos.
Por último, Kim Hak-song, otro profesor de PUST, también fue capturado por las autoridades norcoreanas, acusado de cometer «actos hostiles». (ECHA – Agencias)