SANTIAGO DE CHILE.- Varios miles de estudiantes universitarios y secundarios chilenos dieron comienzo hoy en un ambiente festivo a la primera manifestación contra las políticas educativas del gobierno conservador que encabeza Sebastián Piñera, bajo una fuerte vigilancia policial.
Junto con los estudiantes se reunieron en la céntrica Plaza Italia de Santiago carnavalescas murgas de danzantes y músicos que animarán la caminata a lo largo de unos cuatro kilómetros por la Alameda Bernardo O’Higgins, la principal avenida santiaguina y que se calcula se extenderá por unas tres horas.
El fin efectivo al lucro en la totalidad del sistema educativo, al endeudamiento estudiantil y a la educación sexista son las consignas que levantaron las organizaciones de estudiantes universitarios, secundarios y el Colegio de Profesores, que convocaron conjuntamente a la manifestación.
Según las organizaciones, manifestaciones similares tendrán lugar en Valparaíso, Concepción y otras ciudades, principalmente capitales regionales, cuyos estudiantes acogieron la convocatoria.
El actual gobierno, según las organizaciones, trabaja para desmontar las reformas hacia una educación gratuita, de calidad y sin lucro impulsadas por Michelle Bachelet y por las cuales se movilizaron durante varios años desde el 2011, en el anterior gobierno de Sebastián Piñera.
«Las razones para movilizarnos sobran, en Chile lamentablemente la educación sigue generando segregación, sigue lucrándose cuando debería ser un derecho social», dijo a los periodistas, previo a la marcha, Alfonso Mohor, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile.
«Esta es nuestra primera marcha en el gobierno de Piñera y realmente va a ver el gobierno que la ciudadanía no está conforme, que los estudiantes y los actores por la educación no estamos conformes con esta nueva forma de gobernar», dijo por su parte Sandra Beltrami, una de las portavoces de la Confederación de Estudiantes de Chile .
Los dirigentes también señalaron su deseo de que la manifestación transcurra sin violencia, mientras la Policía desplegaba de forma preventiva personal antimotines y carros lanzadores de agua y gases para disolver eventuales incidentes.
«Para nosotros lo prioritario es que la movilización se lleve a cabo en un marco de tranquilidad, que no haya incidentes, que no se condicen con lo que nosotros queremos transmitir a la sociedad», precisó al respecto Alfonso Mohor.
EFE/Foto: contactohoy.com.mx