BOGOTÁ.- La Corte Suprema de Justicia de Colombia negó la posibilidad de que sea liberado Seuxis Hernández Solarte o Jesús Santrich, ex comandante de las FARC, al desestimar el habeas corpus que presentó su defensa argumentando irregularidades en su detención con fines de extradición a EEUU.
La decisión la tomó el magistrado de la Sala de Civil, Octavio Augusto Tejeiro Duque quien precisó que no hubo vicios en el procedimiento adelantado por la Fiscalía General de la Nación el pasado 9 de abril en virtud de la Cooperación Internacional de que trata el artículo 484 del Código de Procedimiento Penal.
Asimismo asegura que resulta claro que el ente acusador sí tiene atribución para ejecutar directrices de talla supranacional, como la aludida y por lo tanto privación de la libertad de Santrich no se ha prolongado ilícitamente.
Explica que , de acuerdo con la ley, «la persona reclamada será puesta en libertad incondicional si dentro de los 60 días siguientes a la fecha de su captura no se hubiere formalizado la petición de extradición (…)
Y señala que desde la ‘captura’ acaecida el 9 de abril hasta la presente fecha no han transcurrido los 60 días a que se refiere la norma. (ECHA- Agencias)