ADIS ABEBA/Etiopía.- Las autoridades de Etiopía han prohibido al periodista Eskinder Nega, ganador de premios internacionales, salir del país para asistir en Amsterdam a una reunión de Amnistía Internacional (AI), informó hoy su familia.
Eskinder, de 47 años, fue liberado el pasado febrero como parte de una amnistía, tras ser detenido en el 2011 por criticar al gobierno, y condenado en 2012 a 18 años de cárcel por cargos de terrorismo.
Él ha negado las acusaciones, que han denunciado organizaciones defensoras de los derechos humanos.
El periodista se disponía este jueves por la noche a tomar un vuelo con rumbo a Amsterdam para acudir hoy a la celebración del quincuagésimo aniversario de AI, en la que iba a intervenir como invitado, pero funcionarios de inmigración le confiscaron el pasaporte.
«Es una orden que viene de más arriba», alegaron los funcionarios, según afirmó la familia del informador en un mensaje publicado en la red social Facebook.
«El gobierno aún no respeta los derechos de los ciudadanos pese a la retórica y el cambio de liderazgo recientes. Esto significa que el régimen debe ser eliminado completamente», indicó después el propio Eskinder, citado por varios blogueros.
El pasado marzo, poco después de su liberación, el periodista prometió seguir su «lucha por la libertad de expresión y la democracia», aunque le cueste regresar a prisión.
Algunos activistas en Etiopía creen que la retirada del pasaporte es un acto de agentes de la «vieja guardia» de la coalición gobernante, el Frente Democrático Revolucionario Etíope (EPRDF), para sabotear al nuevo primer ministro, el reformista Abiy Ahmed.
Eskinder Nega fue galardonado en el 2017 con el premio Héroe Mundial de la Libertad de Prensa, en reconocimiento a su «dedicación inflexible» al libre intercambio de ideas, según explicó entonces el Instituto Internacional de la Prensa (IPI).
EFE/Foto: ifex.org