CIUDAD DE MÉXICO.- La Cámara de Diputados abrió la puerta para eliminar la inmunidad de los altos funcionarios del Estado, congresistas, incluyendo al presidente de la República, al modificar ocho artículos de la Constitución.
La reforma que deberá ser aprobada por el Senado y la mayoría de Congresos locales para entrar en vigor, es la respuesta ante un clamor popular que se ha agudizado con la multiplicación de políticos envueltos en escándalos de corrupción.
Fue el PRI, el partido en el poder y quien tiene control de las dos cámaras del Congreso, quien finalmente se decidió a romper el cerrojo del fuero. Su candidato presidencial, José Antonio Meade, había marcado el rumbo a los congresistas de su partido.
En el arranque de una campaña que ha tenido como uno de sus temas centrales el combate a la corrupción, el aspirante presidencial dijo que de ganar se convertiría en el primer mandatario sin inmunidad.
La promesa seguía la estela de propuestas similares formuladas por Andrés Manuel López Obrador, de Morena, y de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya
.
Esa coincidencia entre los principales partidos mexicanos hizo que se aprobara el dictamen con el voto unánime de los 370 diputados presentes, una mayoría calificada para reformar la Constitución
“Se avanza en el combate a la corrupción a pasos agigantados. Desde la punta de la pirámide del organigrama político, todos tendremos que dar la cara y ajustarnos a la ley. Ser apresados o encarcelados si fuera el caso de que existiera una condena o sentencia”, dijo desde la tribuna Braulio Guerra, diputado del PRI. (ECHA – Agencias)