LA HABANA (Cuba).- Las organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud esperan inmunizar a más de 60 millones de personas contra enfermedades que se pueden prevenir durante la XVI Semana de Vacunación de las Américas, cuyo lanzamiento tuvo lugar este año en Cuba bajo el lema «Refuerza tus defensas».
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, insistió hoy, durante el acto inaugural celebrado en La Habana, en la importancia que tiene la vacunación como «pilar fundamental» del sistema de sanitario universal.
«Las vacunas han librado a la humanidad de muchos brotes de epidemias y salvan a millones de personas de epidemias de la viruela, la tosferina, poliomielitis y tosferina», entre otras enfermedades, recalcó el directivo en la Facultad de Ciencias Médicas «Victoria de Girón» de la capital cubana.
Desde el año 2003, cuando se celebró la primera edición de estas jornadas dedicadas a la inmunización, se han vacunado más de 720 millones de personas en el mundo contra patologías como el sarampión, la rubeola, la fiebre amarilla, difteria, tétano, polio, y la gripe, según datos de estos organismos internacionales de salud pública.
«No podemos permitir que en el mundo mueran cada día niños a causa de enfermedades que pueden ser prevenidas con la vacunación», recalcó Tedros, al tiempo que llamó a los Gobiernos a invertir más en sus sistemas sanitarios y asegurar que el sector de salud continúe siendo «prioritario».
También resaltó los beneficios económicos de la vacunación, pues de acuerdo con estadísticas del sector, cada dólar invertido en este ámbito genera una productividad de 4 dólares de retorno.
El director de la OMS elogió el sistema de salud de Cuba y consideró que el país caribeño es «perfecto» para el lanzamiento de la campaña por aplicar la inmunización gratuita y universal y porque ha desarrollado vacunas que ha podido compartir con 44 naciones.
Durante esta campaña de vacunación, 11 países de la región de América reforzarán la inmunización contra el sarampión ante la notificación de más de 380 casos y brotes en los primeros meses del año.
Igualmente otras 14 naciones se centrarán en la inmunización contra la influenza, 16 lo harán para prevenir la polio, 13 contra el virus del papiloma humano (VPH) y 5 para evitar la fiebre amarilla.
La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, también presente en este acto, convocó a los trabajadores de la salud a realizar un «esfuerzo especial» para alcanzar las poblaciones con poco acceso a los servicios sanitarios como las comunidades indígenas y los inmigrantes en zonas fronterizas.
Recordó que en la región americana se han erradicado seis enfermedades prevenibles por vacunas como la viruela, la polio, el sarampión, la rubeola, el tétanos neonatal y el síndrome de rubeola congénita.
La funcionaria insistió en que es «responsabilidad» de cada país mantener «altas coberturas» de vacunación desde el nivel local para prevenir y controlar brotes de enfermedades como el sarampión, difteria y fiebre amarilla que actualmente existen en la región.
También destacó el compromiso mostrado en este ámbito por Cuba, que en 1962 se convirtió en el primer país de América Latina en ser declarado territorio libre de poliomielitis y que mantiene un plan de inmunización al 98% con 11 vacunas, la mayoría de producción nacional, que protegen contra 13 enfermedades.
La presentación del programa de la OMS/OPS coincide con la celebración de la III Convención Internacional Cuba-Salud 2018 y la XIV Feria Comercial «Salud para Todos», organizadas por el Ministerio de Salud Pública de la isla y que reúnen a participantes de más de 80 países.
⊕