BRUSELAS.- El país de una de las gastronomías más diversas del mundo, Perú, regresa por sexto año consecutivo a la feria Internacional Seafood para mostrar el paiche, un pescado de carne blanca dirigido a la alta gastronomía que solo se encuentra en la selva amazónica.
«Es la novedad de esta feria. El paiche es el mayor pez de agua dulce del mundo que cuenta con la ventaja de la sostenibilidad porque se cría en piscinas, por lo que va dirigido a la alta gastronomía», indicó en declaraciones a Efe la directora de comercio, turismo e inversión de la Embajada de Perú en Bruselas, Rosario Pajuelo.
Este pez puede llegar a medir hasta tres metros y alcanzar los 200 kilos de peso y entre sus principales cualidades destaca que solo cien gramos de su carne contienen 20 gramos de proteína, por lo que puede compararse con un filete de ternera, pero con menos calorías y grasa.
Estados Unidos es el principal importador de este selecto pescado peruano que busca hacerse un hueco en el mercado europeo como ya ocurre con otras especies como la merluza, las conchas de abanico, el calamar gigante, el magi-magi, la anchoveta y los langostinos o camarones.
Pero también, explicó Rosario Pajuelo a Efe, las conservas y los «platos preparados» de diferentes productos del mar, ya macerados con «salsas típicas de la famosa gastronomía peruana», son otros de los productos que han traído a la feria para exportar productos que contengan «un valor añadido».
«Tenemos varias empresas que pueden dar clases de innovación mundial en cuanto a productos ya preparados, no olvidemos que los productos del mar se asocian a las salsas y a otros ingredientes que le dan sabor y somos el país de los superalimentos», indicó Pajuelo.
Con un litoral de 2.250 kilómetros de costa, Perú exportó en el año 2017 1.047 millones de euros en productos pesqueros. España es el principal mercado importador de pescado de Perú, junto con Estados Unidos y China.
«La gastronomía es el motor que empuja a nuestro desarrollo económico pero esta va de la mano de la pesca (…) Perú es un país pesquero por excelencia, tenemos 2.200 kilómetros de costa y productos que vienen tanto del mar, como de los lagos más altos del mundo como del Amazonas», concluyó Pajuelo.
EFE/Foto: andina.com.pe