SAN JOSÉ .-Un policía activo y dos retirados fueron detenidos por el secuestro y asesinato de la modelo Isamara Villalta Vargas su novio, Andrés Martín Pérez Vega, y hermano de 17 años.
Las autoridades del Organismos de Investigación Judicial de Costa Rica establecieron que integraban una banda ligada al secuestro y asesinato de tres personas, por lo que se allanaron en forma simultánea inmuebles en varias comunidades de la provincia de Alajuela: Palmares, Tuetal, Desamparados y San Rafael, así como en Río Frío de Heredia.
En los operativos se decomisaron chalecos antibalas, uniformes policiales, armas de fuego verdaderas y otras falsas, así como varios celulares y un vehículo.
Su experiencia como miembros de la fuerza pública les facilitó simular un retén donde emboscaron a la modelo costarricensecon el propósito de obtener una suma de dinero que rondaría los 400 millones de colones (unos 700.000 dólares), producto de un «volconazo» es decir, del robo de un cargamento de droga, que mantenía oculto el novio de la modelo, según explicó Walter Espinoza, director del OIJ.
La detención del oficial de policía de apellido Vargas Meléndez, se dio en su lugar de trabajo en la delegación policial de La Guácima. Mientras en su casa fue decomisado un vehículo del oficial, que se presume fue utilizado en el falso reten.
Aparentemente Vargas Meléndez se convirtió en los ojos de los narcotraficantes en la Policía para alertarlos de los operativos o investigaciones que podrían afectarlos.
También fueron detenidos dos ex policías más, como integrantes de la banda responsable del triple asesinato, entre ellos el ex jefe del Grupo de Apoyo Operacional GAO, uno de los cuerpos especializados de la Fuerza Pública para enfrentar la delincuencia en el país.
Según detalló el director del OIJ a los ex policías, solo se les vincula con la emboscada en que haciendo el papel que conocían bien, de policías, los obligaron a bajar del vehículo y luego llevarlos al lugar donde fueron secuestrados.
También se logró corroborar el aumento en los gastos de los ex policías, quienes adquirieron propiedades y vehículos presuntamente con los recursos obtenidos por el ilícito. (ECHA- Agencias)