El director general de la OIT, Guy Ryder, finalizó una visita oficial de tres días al Territorio Palestino Ocupado (TPO), la primera visita de un director general de la OIT en 20 años.
Durante la visita, Guy Ryder participó en la ceremonia de firma en la cual la OIT, los representantes del gobierno, de los empleadores y de los trabajadores se comprometieron a seguir trabajando para promover el trabajo decente en el Territorio Palestino Ocupado a través de un nuevo Programa de Trabajo Decente para Palestina.
El programa “representa el compromiso de la Organización Internacional del Trabajo de proseguir la labor que hemos estado realizando conjuntamente durante años y de la cual podemos mostrar logros impresionantes”, declaró Guy Ryder durante una conferencia de prensa en el Ministerio de Trabajo de Palestina en Ramallah.
“Refleja además la necesidad de consolidar y fortalecer la cooperación entre mi Organización y el Gobierno de Palestina, los trabajadores y los empleadores”, agregó.
La OIT “ha dedicado casi cien años a la lucha a favor de la justicia social en todo el mundo, y tenemos una responsabilidad especial de llevar adelante este trabajo aquí en Palestina”, concluyó Guy Ryder.
Fortalecer el trabajo decente para los palestinos
La directora regional de la OIT para los Estados Árabes, Ruba Jaradat, quien acompañó a Guy Ryder durante la visita, explicó que el Programa establece el marco de colaboración entre la OIT y Palestina para 2018-2020. Otorga prioridad a la promoción de empleo y los medios de subsistencia, al fortalecimiento de la gobernanza del mercado de trabajo y a los derechos laborales, y a un incremento de la seguridad social y de la protección social. El primer Programa de Trabajo Decente para Palestina se desarrolló de 2013 a 2017.
“Estas tres prioridades dimanan de las prioridades nacionales establecidas por nuestros socios tripartitos: empleadores, trabajadores y gobierno”, agregó Ruba Jaradat.
La directora regional señaló que el nuevo programa está en conformidad con la agenda política de la Autoridad Palestina 2017-2022, y se basa en los principales logros de las colaboraciones anteriores y en curso entre la OIT y el TPO.
El ministro de Trabajo, Mamoun Abu Shala, dijo que el nuevo programa “corona una relación de muchos años con la Organización Internacional del Trabajo, que ha aportado beneficios a nuestro país y a nuestra población”.
El acuerdo para implementar el segundo Programa de Trabajo Decente Palestino fue firmado por la directora regional, Ruba Jadarat, el ministro Abu Shahla; el secretario general de la Federación General de Sindicatos de Palestina (FGSP), Shaher Saad; y el presidente de la Federación de Cámaras del Comercio, Industria y Agricultura de Palestina (FCCIAP), Khalil Rizk.
[…] OIT: El compromiso para el trabajo decente en el Territorio Palestino Ocupado […]