QUITO.- El Papa Francisco viajó este lunes 6 de julio, a las 9.00 hora local (14.00 GMT), a Guayaquil (Ecuador), donde tiene previsto una misa multitudinaria y visitar el colegio Javier de la Compañía de Jesús, que conoce bien desde sus tiempos en Buenos Aires y donde tiene un amigo que no ve desde hace 30 años.
En su segundo día en Ecuador, el Papa aterriza a las 9.50 (14.50 GMT) en el aeropuerto local, «José J. De Olmedo», en el mismo avión de la compañía Alitalia que le condujo de Roma a Quito y será recibido por el arzobispo de la ciudad, el español Antonio Arregui Yarza.
Papa Francisco había insistido mucho durante los preparativos del viaje en poder visitar y celebrar misa en el santuario de la Divina Misericordia, el segundo templo más grande del país después de la Catedral de San Pedro Apóstol.
Qué hermoso es anunciar a todos el amor de Dios que nos salva y da sentido a nuestra vida.
— Papa Francisco (@Pontifex_es) June 30, 2015
Por problemas de seguridad, finalmente el Papa Francisco hará una breve visita al santuario para después trasladarse al cercano Los Samanes, con una superficie de 379 hectáreas y que después de los parques de Chapultepec, en México y el Metropolitano Simón Bolívar, en Colombia, es el tercer parque más grande de América Latina, y se estima que tiene capacidad para un millón y medio de personas.
Tras la misa, cuyo argumento será la familia, Francisco almorzará de manera privada con 20 padres jesuitas del colegio Javier y en cuyas aulas han estudiado muchas personalidades del país.
Allí le espera un amigo, el jesuita español Francisco Cortes García, conocido como padre Paquito, de 91 años.
Un gran reto: dejar de arruinar el jardín que Dios nos ha confiado para que todos puedan gozar de él.
— Papa Francisco (@Pontifex_es) July 2, 2015
El Papa Francisco conoció al padre Paquito en 1980 en ocasión de un viaje y nació una amistad y una colaboración, cuando el entonces superior provincial de los jesuitas en Argentina envió algunos sacerdotes a formarse en este centro.
El regreso del pontífice a Quito está previsto para las 17.10 y a su llegada se trasladará al Palacio Presidencial, conocido como «Carondelet» para hacer una visita de cortesía al jefe del Estado, Rafael Correa, y a su familia.
La reunión con el presidente ecuatoriano se celebrará el Salón de Protocolo, al tiempo que el cardenal secretario de Estado, Pietro Parolin, y el canciller, Ricardo Patiño, mantendrán una entrevista.
El amor compasivo de Cristo es lo que nos da la libertad y la felicidad verdaderas.
— Papa Francisco (@Pontifex_es) July 4, 2015
Habrá después el tradicional intercambio de regalos y las presentaciones de la familia del presidente y de otras autoridades, pero sin discursos ya que se pronunciaron ayer a la llegada del pontífice.
Correa se despedirá del Papa en el patio del palacio presidencial y a pie Francisco recorrerá los 50 metros que le separan de la catedral de Quito, donde saludará a los fieles, se recogerá algunos minutos en oración y después bendecirá a los fieles congregados en la plaza Grande y volverá a la nunciatura para pasar la noche.