MELBOURNE- El cardenal australiano, George Pell, de 76 años, considerado el número 3 en la jerarquía del Vaticano, será juzgado por cargos de agresión sexual y mientras tanto permanecerá en libertad bajo fianza.
En un comunicado, el Vaticano se limitó a señalar que tomaba nota «de la decisión anunciada por las autoridades judiciales en Australia» sin dar mayores detalles sobre este caso que involucra al todavía tesorero de la Santa Sede.
El tribunal de Melbourne dio cuenta de «múltiples denunciantes» sin dar precisiones sobre la naturaleza exacta de los hechos que se le reprochan al prelado quien permaneció impasible cuando le comunicaron la decisión de juzgarlo por «múltiples» cargos, tras abandonar más de la mitad de las acusaciones, entre ellas algunas de las más graves.
https://www.youtube.com/watch?v=DtTodZravJE
El prelado se declaró «no culpable» de los hechos que se le imputan, reafirmando así la postura que siempre ha mantenido desde que estalló el escándalo.
En la lectura de su dictamen, la jueza Belinda Wallington se declaró «convencida» de la existencia de suficientes pruebas para que Pell pudiera ser inculpado.
El cardenal, que había llegado al tribunal rodeado por un importante dispositivo policial, salió en libertad bajo fianza. Tiene prohibido salir de Australia y entregó su pasaporte a las autoridades, según el tribunal.
Pell había pedido una excedencia de su cargo como jefe de Finanzas del Vaticano para volver a su país y defenderse ante esas acusaciones, que según ha trascendido, se remiten a hechos ocurridos hace muchos años.
Video relacionado
«El cardena George Pell colaboró siempre plenamente con la policía de Victoria y clamó siempre firmemente su inocencia», indicó un comunicado atribuido al prelado y difundido por la arquidiócesis de Sidney.
«Regresó voluntariamente a Australia para enfrentar las acusaciones. Se defenderá de los cargos aún pendientes», agregó el comunicado. (ECHA- Agencias)