BOGOTÁ.- En un documento de 13 páginas enviado al ministro del Interior, Guillermo Rivera, la Defensoría del Pueblo advierte que hay un alto riesgo en Ciudad Bolívar por la presencia del Clan del Golfo, ELN, Los Rastrojos y disidentes de las FARC que se disputan el tráfico de drogas.
En ese sentido el diario colombiano El Tiempo”menciona que hace un par de meses, la Defensoría del Pueblo lanzó una alerta temprana sobre las bandas criminales que azotaban Nariño, luego hizo lo mismo en Catatumbo y Medellín y ahora el turno es para Ciudad Bolívar.
Precisa que a los grupos delincuenciales se suma la presencia de integrantes del Eln, así como posibles integrantes de milicias adscritas o vinculadas a estructuras declaradas en disidencia de las Farc.
Videos relacionados
“El escenario de riesgo se configura por la presencia de integrantes de grupos armados ilegales posdesmovilización de las Autodefensas: Autodefensas Gaitanistas (germen del ‘clan del Golfo’), ‘los Rastrojos’ y las ‘Águilas Negras’ ”, señala el documento fechado el 3 de abril.
Y agrega que también se ha encontrado evidencia de la presencia de la estructura ilegal localmente conocida como ‘los Paisas’.
“A estos grupos se suma la presencia de integrantes del Eln, así como posibles integrantes de milicias adscritas o vinculadas a estructuras declaradas en disidencia de las Farc”, le asegura al ministro el defensor delegado para la prevención de violaciones de los derechos humanos.
Al respecto, Francisco Pulido, director de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno, le dijo a EL TIEMPO que, tanto la Alcaldía como la Policía, el Ejército y la Fiscalía descartan de plano el control territorial de grupos armados en la ciudad. No obstante, advirtió que, junto con la Secretaría de Seguridad, se están tomando medidas para potenciar la seguridad. (ECHA- Agencias)